El pastel de mochi es de hecho uno de los bocadillos que se sirven con más frecuencia al dar la bienvenida al año nuevo en Japón. Además de año nuevo, este pastel también se ofrece durante la primavera, el Día del Niño y el Día de la Mujer. Sin embargo, este pastel no se puede separar de los casos de muerte anuales que ocurren a menudo en todo Japón.
Vía NHK, el Departamento de Bomberos de Tokio registró alrededor de 14 personas mayores que fueron trasladadas de urgencia al hospital como resultado de ahogarse con pasteles de mochi durante las celebraciones del Año Nuevo. También explicaron que tres de las 14 personas habían muerto. Una de las víctimas que murió fue un hombre de 90 años en Nishitokyo que comió pasteles de mochi cocinados en su propia residencia.
El Departamento de Bomberos de Tokio continúa recordando a todos los residentes de la metrópolis de Tokio que tengan cuidado al consumir pasteles de mochi. También sugieren cortar el pastel de mochi en trozos más pequeños antes de comerlo, especialmente los ancianos. El pastel de mochi cortado también debe masticarse lentamente antes de tragarlo.
(c) NHK
Para aquellos que se encuentran en una situación urgente como atragantarse con el pastel, deben practicarle primeros auxilios. Comenzando por acostar a la persona que se está ahogando, luego presionar la espalda repetidamente hasta que el pastel salga de la boca.
La segunda alternativa es utilizar la técnica de maniobra de Heimlich. Esta técnica se puede realizar presionando la parte inferior del diafragma desde atrás con el puño. Luego, hágalo una y otra vez hasta que la víctima pueda escupir el pastel.
Otra sugerencia que se puede hacer antes de consumir este bizcocho es mojar primero la boca y garganta con agua mineral o té. Si se produce este incidente y la técnica sugerida no puede ayudar a la víctima, es mejor llamar inmediatamente al 119 (solo en Japón) para recibir tratamiento médico adicional.
Fuente: NHK, Asahi Shimbun Digital